Este pretende ser un pequeño informe de la reunión de los CES de las 9 seccionales, realizada el día 13/09 en
Se inició la reunión realizando la propuesta de llevar adelante las acciones que votara el último Plenario de Delegados en Lucha (Jornada 48hs, Asambleas el miércoles y Paro el jueves 18) (Astarita, Marcos Paz)
El compañero Darío Perillo (Sec. Organización de SUTEBA provincial) plantea que la dirección celeste va a querer arreglar con el gobierno, pero que el impedimento es
Interviene el cro. Lorenzato (sec. Gral. Adj. De Lomas), quien manifiesta la existencia de varios escenarios posibles. Uno de ellos es que si no hay paro del FGDB para esta semana esto implica la evidencia de la necesidad de una política de conjunto. “La idea del gobierno es “cero pesos”, dice, por lo que resulta preciso ir al acortamiento del conflicto, desarrollando e impulsando el concepto de “huelga indeterminada”. Que realicemos un paro nosotros es una señal de que nos preparamos para una lucha larga. Asimismo expresa que hay que explorar la posibilidad de confluir con estatales, judiciales, etc.. Propone que en el planteo más general se haga un llamamiento común a docentes y estatales.
El cro. López de Bahía Blanca expone que su seccional sufre un problema de aislamiento debido a la distancia. Además que están sufriendo un permanente acoso de los medios locales (especialmente desde LNP), que hace más de 10 días se expresa en presiones para levantar a los padres contra los docentes. Destaca el buen resultado del último paro, pero observa que el ánimo de los docentes es fluctuante. Relata que una a asamblea de 600 personas decidió el rechazo a la propuesta del gobierno y, al realizar la consulta se obtuvo un resultado del 98% por esa posición sobre 1400 encuestados. Dice que un sector bahiense rechaza los “paros distritales”. Entiende que la semana próxima debe consultarse a los compañeros, mantener las 48 hs., pero que no cree que se pueda plantear como paro, sí que se debe garantizar la movida por López.
Julio Arditti, sec. Gral. De Sarmiento, expresa que “vamos a un conflicto duro y largo”, que piensa que
Guillermo García (Sec. Gral. Adj.
Paula Alfaro (Sec. Prensa de Lomas), destaca la debilidad , afirmando que “la fortaleza está del lado de los docente”, por lo tanto “no hay que aflojar”. Estima que Baradel está muy complicado, particularmente porque hay elecciones el año próximo y, además, Oporto “basureó” al FGDB. Ratifica la jornada de 48 hs para 17 y 18/9, con paro. Dice que hay que tener cuidado con la posibilidad de un doble incentivo. Propone que los 9 CES pidan una entrevista a Oporto.
Cecilia Galliger (Sec. Organización de Lomas) entiende que hay matices en las tácticas y disiente con la evaluación de las posibilidades que tenemos para acortar el conflicto; para ello advierte la necesidad de tener una visión de conjunto de la provincia a puntando a la coordinación con estatales y judiciales.
Miguel Astarita (Sec. Gral Marcos Paz): “Por las definiciones acerca de las características del conflicto (duración y dureza), es urgente generar un espacio de debate común, amplio y público de las 9 seccionales y los sectores combativos de la docencia bonaerense”. “Esto significaría un hecho político superador, que profundizaría y proyectaría la lucha con continuidad, más allá de las características de las medidas que pudiera resolver”. Ratifica la invitación pública del Plenario de delegados en lucha a las seccionales Quilmes, Berazategui, Echeverría-Ezeiza y Escobar para la convocatoria común a un Encuentro de Congresales, Comisiones Directiva y delegados con mandato”.
Daniel Sierra (Sec. Gral Adjunto de Sarmiento) manifiesta que la crisis que llevó a Oporto a presentar la renuncia impone la profundización. Estima que la burocracia del FGDB plantea su política, por consecuencia nosotros también la nuestra que debe ser profundizar, reclamando al FGDB que continúe con las medidas. Llama la atención acerca del paro de 48 hs. de CONADUH . Asimismo propone el armado de una Intersindical, proponiendo un encuentro común, convocado y organizado de conjunto. Este debe ser un planteamiento de coordinación con definición y formulación.
Juan Carlos Maceiras (Sec. Gremial Lomas) Expresa que un aumento de $150-$200 se consideraría un triunfo y una derrota del gobierno. “Estamos en condiciones de arrancar una oferta mejor”. “La profundización se debe dar en la exigencia de la progresividad” de las medidas. “Si la burocracia defecciona, nosotros debemos garantizar la continuidad”. Propone que los acuerdos a los que se arribe deben ser puestos por escrito. Ratifica la jornada de lucha por 48 hs.
Darío Perillo, se pronuncia por tomar acuerdos acerca de
Gustavo Acosta (vocal de Escobar) se muestra coincidente con expresiones anteriores del cro. de Bahía Blanca en relación con pedir entrevistas a legisladores de las diferentes secciones electorales para presentar el problema. Asimismo plantea la necesidad de hacer entender a la comunidad que la duración del conflicto la establece el Gobierno, quien es el responsable de su extensión.
Hubo intervenciones de miembros de directivas de Echeverría y Sarmiento( Victor) que se manifestaron en sentidos ya expresados en las demás intervenciones.
Astarita propone resumir los acuerdos, resultando los mismos: Reclamo de una suma de $600 al básico, una jornada de lucha para los días 17 y 18/9 (en caso de salir medidas del FGDB unificar con ellas), mantener la coordinación de las 9 seccionales, realización de consultas por parte de las seccionales Quilmes, Berazategui, Echeverría-Ezeiza y Escobar para elaborar escritos de conjunto con las otras seccionales opositoras, marchar juntos en el acto por Julio López, posibilidad de realizar reuniones de urgencia ante cualquier novedad.
Esta es una apretada (y seguramente incompleta) síntesis de lo tratado en
No hay comentarios:
Publicar un comentario